Los cuentos infantiles para educar en valores son un recurso para niños muy importante. ¿Qué ventajas tienen los relatos infantiles? Dentro del ocio para niños los cuentos educativos mezclan entretenimiento y aprendizaje, impulsan la literatura infantil y provocan que los más pequeños cultiven el gusto por la lectura. ¿Has probado ya a leerle algún relato educativo infantil?
Al margen de que cada niño disfrutará de ellos como prefiera, véase leyéndolos en solitario, en voz alta o en grupo, cada cuento tiene potencial para usarlo en animaciones infantiles, o hacer una obra de teatro, un dibujo, un cómic, un disfraz o incluso una gymkana. A continuación te proponemos seis cuentos infantiles con valores para que los más pequeños devoren, aprendan y se llenen de valores positivos. No olvides además, aprovechar los recursos que proporciona Internet, como esta interesante web de relatos cortos infantiles.
Cuentos educativos para niños
1. El Principito: La obra de Antoine de Saint-Exupery sobre un principito perdido en el desierto, su rosa y su cordero posee un valor incalculable. Con preciosas ilustraciones ayuda a los niños a comprender la importancia de la amistad y el sentido de la vida.
2. Donde viven los monstruos: El neoyorquino Sendak sumerge a los más pequeños en el mundo de la fantasía, la superación de los miedos y la nostalgia con este hermoso cuento.
3. Charlie y la fábrica de chocolate: con dos adaptaciones cinematográficas distintas, este cuento elaborado por Roal Dahl, autor de otras obras como Matilda, Las brujas o James y el melocotón gigante, nos habla de la bondad, la importancia de la familia, la persecución de los sueños y la buena suerte.
4. Nicolás tiene dos papás: es el primer cuento infantil chileno sobre diversidad sexual y familias homoparentales. Conciencia a los niños en el respeto mutuo, la no discriminación y los diferentes tipos de amor y de familia.
5. Kaperucita negra y el león feroz: En esta versión ilustrada del cuento popular se explican los valores de la igualdad de género, la amistad y el respeto al medioambiente y al habitat de los animales.
6. La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña: Firmado por la escritora Lucía Etxebarría, este cuento enseña a los niños a aceptar las diferencias físicas, psicológicas y emocionales entre todas las personas.
Los cuentos educativos para niños consiguen estimular su gusto por la lectura, lograremos a través de ellos que conozca otras culturas, etnias y formas de pensamiento, que desarrolle su creatividad e imaginación y alimentan su autoestima y su curiosidad. A su vez, su interés por los libros puede derivar en interés como la música, el cine o las manualidades. No pierdas la ocasión de sentarte a leer con él cuentos infantiles para educar en valores.