Los Cuentos para Educar a los Niños varían desde enseñanza de valores, crecimiento educativo y hasta para aprender otro idioma. Actualmente la evolución de los libros infantiles abarca desde las historias clásicas de cuentos ilustrados hasta los audiocuentos. Los cuentos funcionan como herramientas educativas tanto para los padres como los maestros, pues existen algunos que contienen tips que facilitan el proceso de aprendizaje de los pequeños.

A partir de los métodos y dinámicas de enseñanza que ofrecen los cuentos, se puede entonces motivar a los niños a adquirir el hábito de la lectura.

Cuentos cortos

Para el caso de los niños muy pequeños, el uso de cuentos cortos resulta bastante útil para educar a los niños, pues permiten mantener la atención del pequeño, chequea aquí algunos cuentos cortos para niños. El cuento de Las Arrugas, es una historia bastante linda en donde se habla sobre el amor hacia los abuelos, pues es muy común que los chicos sean muy apegados a sus abuelos.

Cuentos para educar a los niños

La Mejor Animalada habla sobre colaborar con el orden y la puntualidad, valores muy importantes que deben mantenerse durante todo el crecimiento de los niños. La Ridícula Crema Invisible habla sobre evitar las peleas y utilizar el diálogo como método de comunicación, El Castigo más Tonto nos guía sobre amar a las madres y padres, pues es muy importante mantener el respeto entre todos los miembros de la familia.

Cuentos para educar a niños

El uso de cuentos cortos para educar a los niños funciona muy bien cuando se tiene poco tiempo en las noches y se quiere aprovechar de dormir a los niños con buenos pensamientos y mensajes positivos.

Cuentos con moraleja

Para el caso de niños un poco más grandes funcionan mucho los cuentos con moraleja, pues se caracterizan por ampliar la imaginación y por hacer uso de emocionantes aventuras que culminan con un mensaje de enseñanza. En Guiainfantil.com te muestran algunos cuentos con moraleja que pueden gustar mucho a los niños.

Cuentos que educan a los niños

Existe una variedad de cuentos clásicos para educar a los niños que ofrecen mensajes sencillos pero importantes, como por ejemplo:

  • La Tortuga y la Liebre
  • El Ratón de Campo y el Ratón de la Ciudad
  • El Patito Feo
  • La Gallina de los Huevos de Oro
  • Los Tres Cerditos
  • La Caperucita Roja.

Cuento para educar a los niños

Estos cuentos son un poco más largos pero son muy efectivos para motivar a los chicos a leer, pues la mayoría de estas historias de basan en cuentos infantiles para educar en valores.

Recopilaciones de cuentos para niños

Para facilitar las bibliotecas de los padres, varios autores se han dado a la tarea de hacer libros con recopilaciones de variedades de cuentos infantiles para educar a los niños. Un ejemplo de ellos es el libro de Begoña Ibarrola, “Cuentos para Educar a Niños Felices“.

Este libro se encuentra dividido por decálogos, en los cuales se establecen pilares educativos ejemplificados con cuentos para educar a los niños. Los pilares que considera el libro son el amor incondicional, el desarrollo de la autoestima, impulso de la autonomía, desarrollo de la confianza, esfuerzo y constancia, honestidad y sinceridad, individualidad, límites y normas, seguridad, y la paz y tranquilidad.

Cuento que educa a los niños

El libro es bastante completo pues también contiene consejos para padres o maestros, que pueden ser útiles para ejemplificar los mensajes de enseñanza que se quieren transmitir en los cuentos para educar a los niños. Establece también que la comunicación con los chicos es sumamente importante, por lo que la lectura del libro enriquece a toda la familia.

Se puede decir que los Cuentos para Educar a los Niños son herramientas positivas que contribuyen al desarrollo emocional, intelectual y personal de los pequeños, por lo que es muy importante motivarlos a que nutran sus hábitos de lectura para que leer sea una actividad divertida y no obligatoria.

 

[Total:1    Promedio:1/5]