Los cuentos infantiles para educar en valores son un recurso para niños muy importante. ¿Qué ventajas tienen los relatos infantiles? Dentro del ocio para niños los cuentos educativos mezclan entretenimiento y aprendizaje, impulsan la literatura infantil y provocan que los más pequeños cultiven el gusto por la lectura. ¿Has probado ya a leerle algún relato educativo infantil?

Al margen de que cada niño disfrutará de ellos como prefiera, véase leyéndolos en solitario, en voz alta o en grupo, cada cuento tiene potencial para usarlo en animaciones infantiles, o hacer una obra de teatro, un dibujo, un cómic, un disfraz o incluso una gymkana. A continuación te proponemos seis cuentos infantiles con valores para que los más pequeños devoren, aprendan y se llenen de valores positivos. No olvides además, aprovechar los recursos que proporciona Internet, como esta interesante web de relatos cortos infantiles.

Cuentos educativos para niños

Cuentos infantiles para educar en valores

1. El Principito: La obra de Antoine de Saint-Exupery sobre un principito perdido en el desierto, su rosa y su cordero posee un valor incalculable. Con preciosas ilustraciones ayuda a los niños a comprender la importancia de la amistad y el sentido de la vida.
2. Donde viven los monstruos: El neoyorquino Sendak sumerge a los más pequeños en el mundo de la fantasía, la superación de los miedos y la nostalgia con este hermoso cuento.
3. Charlie y la fábrica de chocolate: con dos adaptaciones cinematográficas distintas, este cuento elaborado por Roal Dahl, autor de otras obras como Matilda, Las brujas o James y el melocotón gigante, nos habla de la bondad, la importancia de la familia, la persecución de los sueños y la buena suerte.
4. Nicolás tiene dos papás:  es el primer cuento infantil chileno sobre diversidad sexual y familias homoparentales. Conciencia a los niños en el respeto mutuo, la no discriminación y los diferentes tipos de amor y de familia.
5. Kaperucita negra y el león feroz:  En esta versión ilustrada del cuento popular se explican los valores de la igualdad de género, la amistad y el respeto al medioambiente y al habitat de los animales.
6. La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña: Firmado por la escritora Lucía Etxebarría, este cuento enseña a los niños a aceptar las diferencias físicas, psicológicas y emocionales entre todas las personas.

 Cuentos infantiles para educar valores

Los cuentos educativos para niños consiguen estimular su gusto por la lectura, lograremos a través de ellos que conozca otras culturas, etnias y formas de pensamiento, que desarrolle su creatividad e imaginación y alimentan su autoestima y su curiosidad. A su vez, su interés por los libros puede derivar en interés como la música, el cine o las manualidades. No pierdas la ocasión de sentarte a leer con él cuentos infantiles para educar en valores.

[Total:0    Promedio:0/5]